Información de contacto

Tip Top Altamira 1 1/2 c arriba,
Managua, Nicaragua

Necesita hablar con nosotros llámenos.

por Dra. fabiana Ortiz.

El estrés por calor produce una serie de cambios fisiológicos que conducen a una progresiva disminución en la eficiencia productiva de los animales. Cuando la temperatura supera los los 25°C y la humedad relativa el 50% los animales pierden el confort térmico y aumentan los riesgos de estrés calórico. Según sea el caso, los bovinos pueden presentar menores ganancias o pérdida de peso, caída en la producción de leche , baja performance reproductiva y ,en un estado extremo, llegar a la muerte.

Estos últimos días las temperaturas estuvieron muy altas llegando incluso a sensaciones térmicas de 40 grados o más.

Para reconocer los ambientes propensos a generar estrés por calor, se debe tener en cuenta la temperatura, la humedad relativa, la radiación solar y la velocidad del viento. Todos estos factores nos dan a conocer que tanto puede afectar al bovino el calor.

Considerando algunas recomendaciones citadas en varios textos, las claves en el manejo son principalmente:

  1. Implementación de sombras naturales o artificiales, sumado al enfriamiento de los animales mediante el uso de ventiladores y aspersores.
  2. Con la alimentación , se recomienda priorizar pastoreos nocturnos y de madrugada. Suministrar dietas frías, equilibradas y de mayor contenido energético. De este modo, el calor interno producido por el animal no será excesivo.
  3. El agua es otro factor crítico a cuidar. En situaciones con temperaturas elevadas, una vaca puede consumir en promedio hasta 107 litros por día, mientras que una lechera de alta producción puede ingerir hasta 140 litros por día. En una toma de cinco minutos, se calcula que un solo animal puede beber hasta 13 litros.
  4. La respiración del animal es un buen indicador de su estado de bienestar. El incremento de la frecuencia suele ser el primer síntoma visible de la respuesta al estrés térmico. A medida que aumenta la cantidad de aire respirado, mayor será la pérdida de calor.

Cómo administradores de nuestros establecimientos debemos considerar estos factores siempre ya que repercute tanto en la producción de carne como de leche, además tenemos que tener en cuenta que si trabajamos con los animales o se realiza traslado de los mismos evitar los horarios de más calor y exposiciones al sol (11- 17 hs actual Paraguay).

Texto e imágenes Adaptado INTA 2019.Recuerda que puedes comunicarte al 0994760925 WhatsApp y llamadas trabajo a nivel Nacional (si no estoy contestando déjame un mensaje me comunico contigo)#drafabianaortiz

#bovinos #calor #estres por calor.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *