Información de contacto

Tip Top Altamira 1 1/2 c arriba,
Managua, Nicaragua

Necesita hablar con nosotros llámenos.

Tomado de CONtexto Ganadero

“Se rompió el hielo y en adelante Fedegan y Faganic realizarían alianzas estratégicas inteligentes para avanzar en el desarrollo de la ganadería”, manifestó Solón Guerrero Palma.

Un acercamiento estratégico de gran importancia se gestó entre la mayor agremiación de la ganadería de Nicaragua con la de Colombia, es decir, entre Faganic y Fedegan, para intercambiar los aspectos claves de la productividad del sector y de sus avances en relación con el medio ambiente y el mejoramiento de la competitividad.

Así lo manifestó Solón Guerrero Palma, presidente de la junta directiva de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, durante su visita a José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

“Fedegan tiene avances significativos en muchos temas y quisiéramos aprender un poco de los mismos. Nos llama la atención específicamente los temas medio ambientales, los relevos generacionales y otros de índole técnico y de productividad que a los dos países nos vendrían bien abordarlos y desarrollarlos”.

Pertenecemos a dos países que se encuentran cercanos y debemos estrechar relaciones, sobre todo, que tenemos una misma línea de trabajo en pro del desarrollo ganadero.

Para el líder gremial la idea es aprender de alguna manera lo que hace Fedegan y transmitir lo que hace Faganic y que cada uno adopte lo que considere lo que puede ser aplicable al país.

“Hoy se da un gran paso. Lo que llamamos en Nicaragua, se rompió el hielo. En adelante va a haber mucha relación entre Fedegan y Faganic”, resaltó.

Enfatizó que la idea es adquirir el conocimiento que tiene Fedegan sobre el sector ganadero colombiano y ver la manera de trasladarlo a nuestros productores en Nicaragua. La visita de Faganic fue algo rápida esta vez, pero pronto estaremos trabajando en la ejecución de alianzas inteligentes que son las que el sector ganadero de nuestro país necesita.

Influencia de la ganadería en la economía de Nicaragua

Solón Guerrero Palma, dijo que en Nicaragua la ganadería representa el principal rubro del comercio exterior del país y afirma que, aproximadamente el 33 por ciento de las exportaciones totales son originadas por la ganadería específicamente en productos alimenticios como la carne, el queso y los subproductos”, explicó.

El sector es el principal generador de mano de obra permanente del país. La economía ganadera genera 750.000 empleos directos, ya que esta actividad se encuentra presente en la totalidad de los 153 municipios que conforman el país.

La ganadería es el sector que proporciona una base económica y social que necesitan los municipios para desarrollarse.

Dos retos adicionales de la ganadería nicaragüense

El líder gremial sostuvo que el sector ganadero de Nicaragua está actualmente luchando contra el entorno mundial en los temas de costos de producción y del medio ambiente.

“Estos dos factores de la productividad se convirtieron en los retos que como Federación necesitamos combatir, específicamente, de manera unida con otras organizaciones homologas -en este caso con Fedegan-“.

Para poder cumplir con los objetivos y la visión de nuestras organizaciones, aclaró Guerrero Palma, es nuestro objeto desarrollar el sector para el bienestar de las familias Fedegan, en el caso de Colombia y, de Faganic, en el de Nicaragua.

El eje es la Asociatividad

El modelo asociativo es nuestra misión en cuanto a productividad se refiere. Para su desarrollo tenemos medios radiales y revistas y llevamos a cabo reuniones con representantes de todo el país una vez al mes e igualmente, realizamos jornadas de capacitación y extensionismo.

“Nuestro propósito es ofrecer y aplicar valor agregado al bienestar asociado. Muchas veces el sector ganadero es apático a la organización. Somos unos convencidos de que la asociatividad y la organización, se constituyen en la única herramienta que nos va a permitir facilitar esos obstáculos que hoy en día tenemos en el mundo”, expresó.

La canasta exportadora de carne de res está conformada de la siguiente manera: Estados Unidos con el 50 por ciento, seguido de los países de Centro América (45 %) -que se constituye en el mercado natural- y el 5 por ciento es Japón y otros países.

Nicaragua provee ganado en pie a los países de Centro América y, en lo referente a lácteos, el 80 por ciento lo exporta, asimismo, a las naciones centroamericanas. Esta Nación tiene el 56 por ciento del hato de Centro América, estamos creciendo.

Aplicar la tecnología

Tenemos laboratorios para el lavado y trasplante de embriones. Utilizamos la Inseminación Artificial a Termino Fijo (IATF) desde los años 60. “Hemos dado un gran paso en el desarrollo genético en los últimos años”, aseveró.

Tenemos que aplicar las nuevas tecnologías para luchar contra un medio ambiente cambiante, y, asimismo, contra las exigencias de los mercados. La ganadería tiene que avanzar de acuerdo con los cambios permanentes del mercado. Debe irse rebobinando día a día para poder renovarla y que sea sostenible y amigable con el medio ambiente y lógicamente, rentable.

Una cabeza de ganado por habitante

El hato de Nicaragua es actualmente de 6,5 millones de cabezas, cifra que equivale a un crecimiento sostenido entre el 7 y el 9 por ciento anual. Igualmente, el número de habitantes es de 6,5 millones, es decir, que ostentamos una cabeza de ganado por cada habitante.

“Estos indicadores revelan la importancia que tiene la ganadería bovina en Nicaragua”, resaltó.

“El mayor éxito no es solo trabajar, sino ser perseverante. La ganadería es un rubro de mucha paciencia. Sin duda alguna, hay otros negocios con mayores rentabilidades. La ganadería no solamente se tiene que ver como un negocio, sino también, como una pasión. “Si usted tiene la pasión, la ve como negocio y es perseverante, el éxito está asegurado”, puntualizó. Solón Guerrero Palma.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.