En su compromiso continuo con el desarrollo sostenible y la resiliencia climática, Banpro Grupo Promerica recibió recientemente una delegación del Fondo de la Alianza Mundial para el Clima (Global Climate Partnership Fund – GCPF) de Suiza. La visita, liderada por David Diaz Formidoni, jefe de Inversiones en Finanzas Climáticas y Rodrigo Ordenas, oficial senior de inversiones tuvo como propósito conocer de primera mano iniciativas agro productivas eficientes.
Innovación en el uso responsable del agua
La delegación, junto al Ing. Roger Incer, gerente de crédito agropecuario, el Ing. Jorge Incer, gerente de sostenibilidad y destacados ejecutivos de Riesgos Ambientales y Sociales de Banpro, visitaron finca Las Pilas en el departamento de León, donde se cultiva caña de azúcar con un enfoque altamente eficiente en el manejo del recurso hídrico. El sistema de riego tecnificado (goteo y microaspersión) reduce significativamente el desperdicio de agua por evaporación y escorrentía, permitiendo una irrigación precisa y oportuna.
Este modelo de riego no solo maximiza la eficiencia hídrica, además mejora el desarrollo radicular, la fotosíntesis y la productividad. Los resultados muestran un aumento del rendimiento por hectárea de hasta un 40%, en comparación con los métodos tradicionales de riego o la agricultura de secano.
Diversificación sostenible y eficiencia energética en Matagalpa
La gira también incluyó una visita a Agrícola Santa Isabella, en Chagüitillo, Matagalpa, donde se está realizando una transición estratégica del cultivo de arroz al de cítricos (Limón Tahití). Esta transformación no solo responde a los desafíos del cambio climático, también apuesta por cultivos de menor consumo hídrico y mayor rentabilidad.
Gracias al sistema de microaspersión, el uso del agua se ha reducido en un 80%, mientras que el consumo energético ha disminuido notablemente, generando importantes ahorros en la factura eléctrica y reduciendo la huella de carbono. Además, el cambio ha permitido una optimización de la mano de obra, pasando de 65 personas en riego por gravedad a 3 con el sistema tecnificado.
“Estamos reinventando nuestra producción de forma sostenible. Antes cultivábamos 220 manzanas de arroz, ahora cosechamos 60 y destinamos 80 a cítricos con un impacto ambiental mucho menor”, expresó José María Flores, administrador de la finca.
Compromiso conjunto por el futuro del planeta
Por su parte, el representante del organismo multilateral, David Diaz, aseguró que las dos visitas fueron muy interesantes por los diferentes aspectos climatológicos y productos que se cultivan. “Nuestro interés es ver cómo en lugares donde hay estrés hídrico se ahorrar agua, energía y se gana eficiencia. El estudio que ha hecho esta finca (Agrícola Santa Isabella) para redimensionar su producción de arroz a cítricos, es una oportunidad muy buena en términos de mercado, Banpro es líder en este tema y para nosotros es un honor estar acá, aprendiendo de ellos, visitando sus clientes que están haciendo un trabajo increíble”, comentó.
A su vez, el Ing. Roger Incer explicó que el acceso a financiamiento climático exige un enfoque innovador, “Se requiere apertura al cambio, capacidad de adaptación y propuestas viables que respondan a los desafíos del clima. Estas iniciativas representan un modelo de transformación sostenible”, apuntó.
Centroamérica, 11 de abril de 2025. Walmart de México y Centroamérica llevará a cabo sesiones informativas…
Dos opciones irresistibles que harán de Super7 la parada obligatoria esta Semana Santa Managua, 10…
Iniciativa se realizará todos los días durante la primera hora de apertura de la tienda.…
La nueva receta mejorada de NIDO®1+ incorpora el probiótico L. rhamnosus, clínicamente comprobado, que ayuda…
Los ejecutivos de la vicegerencia de crédito hipotecario y consumo de Banpro Grupo Promerica tuvieron…
El ranking presentado por el Great Place to Work Institute valida las acciones y buenas…