Por: Dr Juan Fernando Vázquez
Hola amigos! El semen y embriones almacenados en el termo, son el patrimonio genético de nuestra finca ganadera. De su buen manejo y conservación depende en gran medida el futuro reproductivo y genético del hato. En nuestra serie de buenas prácticas de inseminación le llegó el momento a la óptima extracción de la dosis de semen para inseminar.
Para este punto ya debemos tener preparado nuestro baño María de descongelación a 35-37 grados centígrados y tener localizada e identificada la dosis a extraer del termo. Si eres nuevo en la manipulación de material genético te aconsejo que te apoyes con un asistente mientras desarrollas la habilidad requerida.
En general, las canastillas de los termos se liberan del cuello del equipo levantándolas 1-2 centímetros y llevándolas hacia el frente, al otro lado del cuello. En este punto la canastilla se desbloquea del cuello y la puedes empezar a extraer hacia el exterior.
Una vez liberada, hay que tener dos consideraciones igualmente importantes:
PRIMERO: NUNCA EXPONGAS EL MATERIAL GENÉTICO POR ENCIMA DEL NIVEL DEL CUELLO DEL TERMO. Es más, muchos autores son más estrictos y recomiendan hacerlo un poco más bajo, hasta el punto donde se forma escarcha o nieve al interior del cuello del termo. También se recomienda hacer la extracción con guantes y ayudarse de pinzas para este fin.
Es posible que la extracción de la pajilla se dificulte por el cabezote de la escalerilla donde se identifican el nombre y / o número del animal. Estas escalerillas son de aluminio. Esto permite doblar el cabezote hacia arriba, desbloqueando el acceso a las dosis de semen.
LA SEGUNDA CONSIDERACIÓN ES TARDARSE EL MENOR TIEMPO POSIBLE, ya que la cercanía con la temperatura exterior ocasiona fenómenos de re cristalización del agua contenida en los espermatozoides y los embriones, lo que disminuye su viabilidad. LA EXTRACCIÓN NO DEBERÍA TARDAR MÁS DE 10 SEGUNDOS. Si te estás tardando más de ese tiempo, se debe bajar la canastilla hasta el fondo del termo para que se enfríe de nuevo durante otros 10 segundos y reintentar de nuevo.
Una vez extraída la pajilla debe ingresar de inmediato al baño María de descongelación.
Es importante tener en cuenta que desde este momento es necesario trabajar a la sombra. La luz solar no debe dar directamente contra las pajillas ya que tiene efectos nocivos sobre la viabilidad del semen y los embriones.
En nuestro próximo post hablaremos sobre la descongelación técnica del material genético. Hasta la pronto!