La Eficiencia del Rumen y el tiempo de llenado Ruminal cómo herramientas claves en la producción de leche
Cuando evaluamos el consumo en ganado lechero una forma práctica, es a través de la evaluación del llenado ruminal que está muy relacionado a la eficiencia del rumen. Estas evaluaciones podemos hacerla dia a día, pero lo recomendable es adoptar una frecuencia semanal o, a lo sumo, quincenal. Siempre debe realizarse en el mismo momento del día, preferiblemente durante la tarde, pues durante el día las vacas consumen la mayor parte del alimento.
Una forma más actualizada y utilizada en campos Regenerativos es a través de sistemas informáticos cómo el Rumen Efficiency Index (REI) que es un programa con enfoque holístico basado en la valoración de un conjunto de indicadores medibles en ganado lechero.
Hay nueve indicadores en total,relacionados con:
Resultados zootécnicos: producción de leche, componentes, células somáticas, etc.
Observaciones de los animales: actividad de ruminal, locomoción, llenado de rumen, condición corporal, limpieza.
Observación de las heces: consistencia y tamizado de las heces.
Condiciones ambientales: temperatura y humedad (índice THI), un indicador del riesgo de estrés por calor.
Los 4 indicadores más importantes relacionados con la Eficiencia Ruminal que utiliza el programa REI y que nosotros como productores podemos tener en cuenta y utilizar en una producción lechera son:
Está relacionada con la función y salud del rumen.Está demostrado que una falta de actividad de rumia puede ser debida a la reducción de la motilidad durante acidosis (Allen 1997; Grant et al., 1990).
Investigaciones demuestran que lo óptimo es entre 400-500 min/día de rumia. La auditoría REI consiste en la valoración del número de vacas que rumian tumbadas: según la literatura, un buen objetivo sería 50-60% de las vacas tumbadas rumiando.
La relación entre la locomoción y la salud del rumen es directa. Animales cojos pueden tener tienen niveles elevados de producción de histamina y de liberación de endotoxinas de bacterias en el rumen, lo que está habitualmente relacionado con bajas consumo y producción de leche.
La puntuación de locomoción se valora de 1 a 5, siendo 5 lomo arqueado, con problemas de cojera.
Investigaciones indican que la cojera reduce el tiempo de alimentación, y consecuentemente, la producción de leche.Tiene un coste elevado para los ganaderos, tanto en tratamientos como en pérdidas de producción, entre 270 y 574 kg de pérdidas de leche en una lactación entera (Huxley, 2013).
Valoración de la función digestiva (escala 1-5).
Heces líquidas indican pobre eficiencia ruminal, debido a una mayor velocidad de paso, posiblemente por una dieta desequilibrada y un aumento de la fermentación a nivel intestinal. El tamizado de las heces también es recomendado para medir la presencia de partículas no digeridas o granos y evaluar el tamaño de la fibra.
La presencia de granos no digeridos en las heces está relacionado con una pobre eficiencia del rumen.
Finalmente, el rendimiento de los componentes de la leche es una consecuencia de la eficiencia del rumen. En particular, la grasa de la leche está directamente relacionada con el pH del rumen y su función general.Recuerda que trabajo a nivel Nacional para contactos al 0994760925 WhatsApp y llamadas (si no estoy contestando déjame un mensaje te lo contestaré en la brevedad posible ) #drafabianaortiz #lecheria #ganadolechero
Los ejecutivos de la vicegerencia de crédito hipotecario y consumo de Banpro Grupo Promerica lo…
Para esta cena navideña, Walmart Nicaragua presenta un surtido de opciones que reafirma su compromiso…
Nicaragua, 03 de diciembre de 2024. Nestlé, a través de su marca Purina, en un…
¡No pierdas la oportunidad de hacer compras increíbles desde la comodidad de tu hogar! …
Nicaragua – 29 de noviembre de 2024 – Walmart de México y Centroamérica anuncia “Los…
* El programa de Creación de Valor Compartido Bosques del Mañana fue reconocido por su…