Información de contacto

Tip Top Altamira 1 1/2 c arriba,
Managua, Nicaragua

Necesita hablar con nosotros llámenos.
  • Este programa, que forma parte del modelo de negocio de Nestlé de Creación de Valor Compartido, busca incrementar de manera sostenible la capacidad productora de estas fincas para mejorar su competitividad.
  • Nestlé dispone de un grupo de técnico agropecuarios para asesorar a los productores en la implementación de mejores prácticas para incrementar su producción lechera.

 

Nicaragua, 01 junio de 2021. En el marco del Día Mundial de la Leche que se conmemora cada primero de junio, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nestlé reafirma su compromiso con los productores del país para mejorar la productividad de sus fincas.

El Plan de Fomento de Lechero es un programa de Creación de Valor Compartido de Nestlé que consiste en una estrategia de soporte y acompañamiento técnico a los productores de leche para impulsar la productividad, la eficiencia, la calidad láctea y las buenas prácticas de sostenibilidad en los hatos lecheros. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 2,000 pequeños productores directos e indirectos en los municipios de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, Mulukukú, Boaco, Camoapa y Chontales.

La leche fresca que se acopia para Nestlé, y que se procesa en la fábrica Prolacsa, ubicada en Matagalpa, proviene en su mayoría de pequeños productores que cuentan con menor infraestructura en comparación con las grandes ganaderías lecheras y donde además la totalidad del ordeño se hace de forma manual.

“A través del Plan de Fomento Lechero, Nestlé busca incrementar de manera sostenible la capacidad productora de estas fincas para mejorar su competitividad. De esta manera no solo estamos beneficiando al productor y su familia, sino que también estamos impactando a las comunidades cercanas y a la economía del país”, expresó Alejandro Moya, Country Manager de Nestlé Nicaragua.

El programa que ofrece financiamiento a través de un fondo rotativo se desarrolla tomando en cuenta cuatro ejes:

  • Calidad de la leche
  • Alimentación del ganado
  • Salud, y manejo del hato
  • Sostenibilidad ambiental

Para ello, Nestlé fomenta alianzas para ofrecer a sus proveedores acceso a insumos, tecnologías, capacitaciones y asesorías técnicas.

Con este objetivo, Nestlé dispone de un grupo de técnicos agropecuarios para asesorar a los productores en la implementación de mejores prácticas que incluyen capacitaciones para mantener la calidad de leche, manejo y salud del ganado, promoción de buenas prácticas para el ordeño higiénico, bienestar animal, uso de registros y trazabilidad bovina para lograr que las unidades productivas se certifiquen como fincas libres de tuberculosis y brucelosis.

Por otro lado, también se impulsa la alimentación del ganado con pastos de cortes mejorados y bancos de proteína, se vigila la salud del hato ganadero y el manejo racional de antibióticos, así como la protección de agua y bosques, sin olvidar el cumplimiento del código de proveedores de Nestlé.

El Plan de Fomento Lechero incluye además un fondo con préstamos revolventes para mejorar la infraestructura de las fincas y de sus centros de acopios, y para el sistema de enfriamiento de la leche para mantener la calidad de esta.

“Con el Plan de Fomento Lechero en Nicaragua, Nestlé sigue ratificando su compromiso con los pequeños productores y el bienestar de sus comunidades, lo que se ve reflejado en los más de 50 años que la compañía lleva trabajando en conjunto con ellos, promoviendo las mejores prácticas que permiten contar con una leche de calidad”, puntualizó William Haar, Gerente Regional Agropecuario de Nestlé Centroamérica.

A través del Plan de Fomento Lechero, Nestlé se ha convertido en un aliado estratégico para pequeños y medianos productores lácteos de Nicaragua quienes aportan a la producción de la materia prima para parte del portafolio de Lácteos de la compañía, entre los que destacan Nido Forticrece, leche Anchor, entre otras. Más allá del cumplimiento de las normas, Nestlé Centroamérica busca contribuir con el bienestar de las personas, las familias, las comunidades y el planeta.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.