Distancias, patrones, podas y buenas prácticas para tener una producción exitosa son las claves en este tipo de cultivos.
Freddy Cardoza | Hablemos del Campo en Nicaragua
El cultivo de los cítricos en Nicaragua viene en ascenso. Así lo asegura el ingeniero Erasmo Narváez, experto en salud vegetal. Sin embargo, no solo se trata de poner una plantación de limones o naranjas y esperar que den frutos, sino crear una estrategia de producción tecnificada.
Y hacia la tecnificación es que nos estamos dirigiendo, según el experto, quien sostiene que se debe a que el cultivo tradicional de cítricos está siendo afectado por la enfermedad HLB, producida por la bacteria Candidatus Liberbacter spp, que afecta a todos los cítricos y algunas plantas ornamentales.
“Toda la producción de patio va a morir con el tiempo por esta enfermedad de HLB y solo vamos a poder consumir cítricos de manera tecnificada, por lo que recomiendo hacer las cosas bien desde el inicio”, expresa el Ing. Narváez.
Hay cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de establecer un cultivo de cítricos, llámense naranjas, limones y otra variedad. Se trata de la distancia a cultivar, los patrones a utilizar, los tipos de podas y las buenas prácticas de producción.
De las distancias en el cultivo
En cuanto al primer aspecto, de cuál es la distancia ideal para establecer el cultivo, el Ing. Narváez explica que en este particular hay variaciones y discusiones. “Desde mi punto de vista tiene que ver con el terreno, de si es inclinado, si tiene pendientes o es plano, si son suelos profundos y del patrón a utilizar”.
Se han establecidos cultivos con distancias de 9×7, de 7×7 y 8×7, es decir, 8 entre calles y 7 metros entre plantas, añade. La más común es de 7×7. De menor distancia no se recomienda porque, aunque se tenga una buena producción durante el tercer o cuarto año, al quinto año esas plantas se están uniendo, generando una competencia por crecer y no por producir, explica.
Otro inconveniente de establecer cultivos a poca distancia es la proliferación de plagas y enfermedades, que al final significarán pérdidas para el productor.
“Si usted tiene el suelo con pendiente, puede utilizar una distancia más corta porque el crecimiento va a ser más pequeño, en este caso de 7×7, pero si el suelo es llano, como en Chinandega, puede utilizar una distancia de 8 metros de calle por 7 metros entre plantas”, grafica el Ing. Narváez.
De los patrones a utilizar
El segundo aspecto que deben considerar es el tipo de patrón que se vaya a ocupar.
El especialista en salud vegetal explica que el patrón es la parte que se utiliza para colocar los injertos, es la parte de abajo, que se siembra en el suelo. “Una vez que el injerto pega, se eliminan todas las ramas que surgen del patrón”, aconseja.
Pero en cuestión de patrones, el Ing. Narváez afirma que se ha utilizado la naranja agria, sin embargo, hay otros patrones que son recomendados por desarrollar raíces profundas, son fuerte y resistentes a plagas y enfermedades.
Se trata de patrones como el limón volkariano, el citromelo y otro de la variedad flying dragón. El valkeriano tiene la desventaja de ser susceptible a la enfermedad conocida como gomosis, pero el flying dragón es mi recomendación. Es una planta enana y, aunque te empieza a producir a los tres años en menor cantidad, te recompensa porque vas a tener como 800 plantas por manzana y esos son resistentes a prácticamente a todo”, refiere el Ing. Narváez.
De las podas
Respecto de la poda, aclara que hay tres tipos de poda. La inicial, que es cuando el arbolito va creciendo y se dejan solo dos ganchitos de los injertos; la de curación, que se da cuando una rama se ve afectada por algún insecto taladrador y se elimina y la poda de producción.
“La poda de producción se da para inducir a la floración y debe ser practicada por un técnico. Las plantas echan una yema y solo los técnicos pueden identificarla”, aclara el experto, quien añade que esta poda es poco común, pero a su vez es muy necesaria.
Finalmente, el ingeniero Narváez puntualiza que, como no existe mucha cultura del cultivo de cítricos, lo primero que se debe hacer desde pequeñas es dejar las dos ramas más fuertes y con una buena dirección y así sucesivamente hasta que el arbolito quede como en forma de copa. El centro tiene que quedar abierto para que le entre sol y evitar la competencia en crecimiento entre ramas.
Para mayor información técnica, puede contactar al Ing. Erasmo Narváez al teléfono 8393 8458.