AGRO

Revista Miel “Imperial” Ometepe realizó interesante censo apícola

La primera revista especializada en apicultura hizo el estudio en seis departamentos mieleros del país en el 2019

Por Revista Miel “Imperial” Ometepe

Miel “Imperial” Ometepe, la primera revista especializada en apicultura de Nicaragua, concluyó recientemente un censo nacional que llevó a cabo en veinte municipios de seis departamentos mieleros del país determinando que existen 11,612 colmenas en manos de 799 apicultores.

El censo elaborado entre Julio y Octubre de 2019 recoge información sobre el número de colmenas que posee cada apicultor, cuántos de ellos son hombres y cuántas son mujeres que se dedican a esta actividad, la cantidad de miel que producen y el número de personas que emplean.

La recolección de datos se llevó a cabo en veinte municipios distribuidos en los departamentos de Masaya, Managua, Nueva Segovia, Rivas, Chontales y Boaco.

Con el censo se determinó que en estas zonas del país 596 hombres se dedican a la actividad apícola y 209 son mujeres.

Por otro lado, la actividad apícola genera 1,904 plazas laborales donde los hombres tienen una participación del 79.3% (1,508) y las mujeres (396) ocupan el 20.7% de los puestos.

Jairo Paizano, socio de Miel “Imperial” Ometepe, explicó que el censo aporta datos relevantes y de forma ordenada que son de gran utilidad para promover esta actividad económica.

“El censo en apicultura entra en lo que sería una gestión de información, estamos en la época de la economía del conocimiento y eso implica poder tener datos para poder generar respuestas adecuadas, para poder generar información que sirva para tomar decisiones y a la vez enrumbar los negocios, las actividades económicas”, apuntó Paizano.

Crear base de datos

La información que se obtuvo permitirá a Miel “Imperial” Ometepe formar una base de datos que con el tiempo se irá actualizando para ir conociendo las tendencias del sector.

“El censo es la base sobre la cual se puede generar un montón de información para el sector apícola en Nicaragua, que, a su vez, va a servir para poder tomar decisiones para poder negociar con las autoridades leyes, apoyos, para la gente que quiere invertir en apicultura poder decir en qué zonas están y la gente que quiere comprar o integrarse en la cadena”, afirmó Paizano.

El censo estuvo a cargo de la especialista Raquel Tamara Hernández, quien junto a un grupo de técnicos visitaron cada uno de los municipios para obtener la información de primera mano y de los mismos apicultores.

“Se pondrá a disposición de los apicultores y personas en general que revisen la página web de Miel “Imperial” en busca de información acerca de la producción de miel en Nicaragua”, destacó la especialista que coordinó arduamente el equipo de trabajo que participó en la recolección de datos.

El censo, a su vez, confirmó que los productores tienen en posesión desde 5 hasta 150 colmenas y producen entre 5 y 31 kilogramos de miel.

Los principales departamentos mieleros de Nicaragua históricamente han sido Madriz, Jinotega, Matagalpa, Estelí, Chinandega, Managua, Boaco y Rivas.

El último censo sobre producción de miel realizado por el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (MAGFOR) fue en 2006 y contabilizó 980 apicultores y 22,656 colmenas.

La información completa del censo de Miel “Imperial” Ometepe estará disponible para el público en general desde este mismo momento a través de esta página web.

“El censo es parte de eso, esa generación de información, para poner a disposición de forma gratuita para todos los interesados en apicultura en Nicaragua, para todos los que quieren saber del sector, aquél que quiere entender más y ese es nuestro humilde aporte”, puntualizó Paizano.

Miel “Imperial” Ometepe, la primera revista especializada en apicultura está orientada a crear a una plataforma de divulgación y transmisión de conocimientos, ciencia y tecnología al servicio de apicultores, técnicos e investigadores del sector apícola.

fqomw

Recent Posts

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Acciones incluyen energía renovable, movilidad eléctrica, consumo eficiente, fomento de la economía circular y reducción…

5 días ago

En el mes de la Tierra Walmart continúa su apuesta por descarbonizar las operaciones en Nicaragua

Managua, 18 de abril de 2024. En su meta por convertirse en una empresa regenerativa,…

1 semana ago

Concluye la promoción Tanque a Full y premia a 40 afortunados ganadores

Pero alianza de PUMA y Ficohsa continúa para seguir premiando y beneficiando a sus clientes…

1 semana ago

10 tips y trucos para desbloquear el potencial infinito del Samsung Galaxy S24

El smartphone más reciente lanzado al mercado por Samsung trae un montón de características que…

2 semanas ago

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Managua, 21 de marzo de 2024. A la altura del kilómetro 79½ de la carretera…

1 mes ago

Eficiencia energética, menos ruido y 20 años de garantía: Conozca las ventajas de los compresores de los refrigeradores Samsung

Algunos modelos de la marca también cuentan con recursos de conectividad e IA, facilitando aún…

1 mes ago