Tras cerrar un exitoso 2025 con una producción de hasta 10 millones de pares, el sector de cuero y calzado de Nicaragua se ha fijado la ambiciosa meta de alcanzar los 14 millones de pares para el presente año 2026. Alejandro Delgado, representante del gremio, señaló que este salto productivo responde a una estrategia de diversificación y a un notable repunte en las exportaciones regionales.
Lea tambien: Nicaragua alcanza las 32 millones de cajillas de huevo, garantizando el alimento en los hogares
Actualmente, Costa Rica se mantiene como el mayor comprador de calzado nicaragüense, seguido de Panamá, país que ya formalizó nuevos pedidos tras misiones comerciales recientes. El interés se ha extendido también a Honduras, consolidando a Nicaragua como un proveedor clave en Centroamérica. Este crecimiento ha sido posible gracias a que la industria ya no se limita al calzado escolar, sino que ha incursionado con éxito en botas de trabajo, calzado vaquero y líneas femeninas, manteniendo precios competitivos que oscilan entre los 10 y 12 dólares por unidad.
La industria está sustentada por una red de entre 3,000 y 4,000 talleres que generan sustento para más de 300 mil personas, entre empleos directos e indirectos. Delgado enfatizó que, aunque cuentan con la tecnología y la mano de obra joven necesaria, el reto para este 2026 será profundizar la tecnificación de los procesos para garantizar los estándares de calidad que exigen los nuevos mercados internacionales. El sector ha pasado de luchar por alcanzar los 7 millones de pares en años anteriores a duplicar sus proyecciones, convirtiéndose en uno de los rubros con mayor dinamismo económico en el país.
