CONAGAN, en su XXVIII aniversario de vida gremial, explica sobre condiciones que requiere la ganadería de Nicaragua para alcanzar niveles competitivos respecto de nuestros países vecinos.
Freddy Cardoza | Hablemos del Campo en Nicaragua
Bajo el lema “Seguimos forjando una ganadería amigable con el medio ambiente, productiva y competitiva”, la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN) celebró su XXVIII Aniversario de vida gremial, en la que brindó una conferencia de prensa donde sus directivos afirmaron que la actividad ganadera de nuestro país ha roto un récord histórico en cuanto a producción y exportaciones.
Según afirmó el doctor Ronald Blandón, gerente general de la institución ganadera, “todos los años circulan unos 23 millones de córdobas en el país producto de la producción y comercialización de leche fluida, exportación de ganado en pie, carne y lácteos”.
“Por primera vez se aproxima a los un mil millones de dólares, con gran posibilidad de crecer de manera sostenible, siempre y cuando se presten las condiciones más favorables para producir más eficientemente”, añadió el doctor Blandón.
Entre las condiciones que se requieren para seguir creciendo, mencionó que se necesita de manera urgente una revisión a la reforma tributaria que ha venido incidiendo de manera drástica en los costos de producción y por consiguiente resta competitividad con la producción ganadera de los países vecinos.
“Necesitamos empujar a un verdadero financiamiento de fomento y asistencia técnica; necesitamos políticas de estado que nos acompañen a reconvertir la matriz productiva en una ganadería de pastoreo intensivo y amigable con el medio ambiente”, sugirió.
Asimismo, solicita a las autoridades correspondientes que haya estabilidad comercial. “Solicitamos a los gobiernos que forman parte de la alianza comercial, que no existan obstáculos en el comercio porque se vendría una crisis económica profunda”, advirtió Blandón.
Y finalmente, solicitó a los pequeños y medianos ganaderos del país que hagan uso del único escudo fiscal que tiene el sector productivo, como es las transacciones de compra venta en las bolsas agropecuarias. “Este es uno de los únicos instrumentos de apoyo real que tiene el sector ganadero hoy en día”, recalcó.
Durante la conferencia de prensa, que se realizó el pasado miércoles, se hizo entrega de reconocimientos a empresas y asociaciones que han aportado al desarrollo social y económico del sector ganadero del país, entre ellos a Signature Nuevo Carnic, Subasta ganadera Corrales Verdes, Matadero San Martín, entre otros.