Información de contacto

Tip Top Altamira 1 1/2 c arriba,
Managua, Nicaragua

Necesita hablar con nosotros llámenos.

Prof. Dr. Enrique Rimbaud
En el año 2019, con el aparente contagio de un coronavirus en un poblador de Wuhan, China, por comer murciélagos, se abrió la caja de Pandora con una pandemia terrible que no cede y que ha castigado duramente a los seres humanos hasta ahora.

Más de 300 millones de seres humanos afectados y la muerte de casi 6 millones demuestran la gravedad de la pandemia, como nunca llegamos a imaginar que sucediera….

Cortesía Internet

Una de las preocupaciones de los científicos ha sido la posibilidad de que los animales nos transmitieran la enfermedad, desarrollando una nueva zoonosis, sin embargo, la mayoría de los animales que se han afectado ha sido por contagio directo desde los seres humanos a los animales.

No obstante, sigue siendo un factor de preocupación. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha descrito 598 brotes de Covid-19 en 14 especies de animales, en más de 30 países, por lo que sigue siendo válida la preocupación, dada la gran capacidad del virus de mutar y adaptarse a nuevas condiciones.

En los Estados Unidos, con el fallecimiento de tres tigres de Bengala el mes pasado a causa del Covid-19 y el hallazgo de que el 80% de los ciervos de Cola Blanca han salido positivos a Covid-19, la polémica es diaria sobre el rol de los animales en la enfermedad. De hecho, en los zoológicos ya están vacunando contra el coronavirus a los grandes felinos, osos y primates.

Estudios realizados en España demostraron que el 98% de las mascotas afectadas por Covid-19 eran mascotas de personas afectadas y padeciendo el coronavirus.

También en España encontraron que la pulga del gato, Ctenocephalides felis, podría actuar como vector en el contagio del coronavirus.

Por suerte para nosotros, hasta ahora no se ha demostrado la presencia de Covid-19 ni en vacas, ni en cabras, ni ovejas ni cerdos, lo que nos tranquiliza, dado que son la principal fuente de proteínas del ser humano.

Sin embargo, los gatos, perros, conejos, hámster y hurones han mostrado gran sensibilidad al contagio por coronavirus, sobre todo felinos y hurones, aunque no se ha demostrado que puedan transmitir la enfermedad al hombre ni entre ellos, todos han sido afectados por contagio desde sus dueños.

Los más sensibles y más afectados sin duda son los gatos y los grandes felinos, probablemente por la costumbre de dormir en la cama de sus dueños, contagiándose cuando su propietario adquiere la enfermedad.

En el zoológico de Washington fueron contagiados los tigres y los leones. | Cortesía Telemundo

 

Los caballos y las llamas no adquieren la enfermedad, pero desarrollan gran cantidad de anticuerpos frente a la exposición del virus, por lo que se los ha estado usando para producir sueros hiperinmunes que ayuden en el tratamiento de las personas afectadas.

En Rusia ya desarrollaron y aprobaron una vacuna para animales contra el Covid-19, la que están administrando en las clínicas veterinarias a gatos, perros y hurones.

En algunas clínicas de los EE.UU. también están vacunando, sobre todo gatos.

Personalmente, no creo que sea necesario, dado que desde hace casi dos o tres décadas venimos vacunando los perros sobre todo contra el coronavirus, presente tanto en la vacuna contra parvovirosis, como en muchas de las múltiples.

Por todo y todo, a las medidas ya conocidas por todos de prevención del contagio como son el uso de mascarillas, el lavado de manos, el uso de alcohol gel y el distanciamiento físico, agreguemos el no dormir con nuestras mascotas en nuestra cama, no darle besos en la boca a nuestras mascotas y no compartir los platos con nuestras mascotas.

¡Prevenir siempre es mejor que curar!
Y sobre todo, y lo más importante, vacúnense y lleguen a tres dosis de vacuna en cuanto puedan,

Cortesía Internet
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.