Información de contacto

Tip Top Altamira 1 1/2 c arriba,
Managua, Nicaragua

Necesita hablar con nosotros llámenos.

Freddy Cardoza | Hablemos del Campo en Nicaragua

Se acerca la Navidad y el consumo de pollos de granja aumenta por la demanda creciente que se da en el último mes del año. Fiestas, bautizos, bodas, Nochebuena y fin de año son fiestas seguidas, en las que el tradicional pollo no faltará en la mesa.

Para la doctora Ayda Luz Tórrez, gerente de Comercializadora Carvajal, en Masaya, este es el momento más óptimo para emprender en el negocio de crianza y venta de pollos de engorde.

“Para que un pollo pueda alcanzar un peso superior a las 3 ½ libras, y más para Navidad, son entre cuatro y cinco semanas”, refiere desde inicio para sostener su postulación sobre el momento idóneo para iniciar en el negocio.

Cortesía Internet

Sin embargo, advierte que no solo se trata de llevar y esperar que engorden, sino que tendrán que brindar algunos cuidados y atenciones específicas que deberán cumplir para tener éxito.

En principio, explica la doctora Tórrez, es importante quitarse el estrés de pensar que los pollos de engorde requieren grandes cuidados. “Lo más importante es tener la sensibilidad para la vida de un ser vivo. Esto es que, a pesar que hasta un niño puede criarlos, si la persona no tiene esa sensibilidad para criar animales, mejor que ni se meta al negocio”.

De la infraestructura y alimentación

Explica que en la crianza de pollos de engorde se deben cumplir tres aspectos fundamentales: ambiente, alimento y agua. En cuanto al ambiente, se refiere a las condiciones de infraestructura, para lo cual recomienda construir galeras y ubicar entre seis a diez pollitos por metro cuadrado.

Colocar una cama, a manera de alfombra, de viruta de madera o cascarilla de arroz, que es la que más se está utilizando y que ayuda a mantener la temperatura de las aves. “Esto es muy importante y funcional porque también se debe considerar mucho el buen aseo donde se desarrollen los pollos”, añade la doctora Tórrez.

Ayda Luz Tórrez | Gerente Comercializadora Carvajal./ Hablemos del Campo

“Por cada 25 pollos se deben colocar un bebedero y un comedero. El agua es fundamental que tengan todo el tiempo para que tomen a voluntad y siempre, pero siempre, deberá ser aseada y cambiarse cada 24 horas. La falta del vital líquido repercute en la salud del animal porque se deshidrata y además”, sostiene la gerente de Comercializadora Carvajal, que se destaca en Masaya por la venta de pollos de engorde desde un día de nacidos.

Como médica veterinaria, la doctora Tórrez se abstiene a promover marcas, pero asegura que en cuanto a alimentación cada proveedor proporciona una tabla y una guía sobre tipos de concentrados que deben proporcionar a los pollos de engorde dependiendo de su edad. “Todos te facilitan esta tabla de pesos y guía de alimentos que deben proporcionarles”, asegura.

En el caso particular de Comercializadora Carvajal, Hablemos del Campo en Nicaragua solicitó ejemplos específicos sobre el tipo de alimentos o concentrados a proporcionar. “En Comercializadora Carvajal distribuimos Concentrados El Granjero y en este tipo de concentrados hay tres fases o edades en los que recomendamos según su edad”, cuenta.

“Del primer día hasta los 21 días les proporcionamos Inicio Broiler. Del día 22 hasta el día 35 les damos de comer Crecimiento Broiler y a partir del día 36 les damos Final Broiler”, ejemplifica la doctora Tórrez.

Respecto de la medicación, Ayda Luz advierte que esta dependerá de los desafíos del campo. “Las enfermedades más comunes en los pollos son gumboro, bronquitis y Newcastle. Contra estas tres enfermedades tenés que vacunarlos, pero solo en caso se den, no hay que hacerlo si no se presentan esos desafíos”, sostiene.

“Si tenés una buena bioseguridad, no hay necesidad de ninguna vacuna”, asegura la doctora veterinaria, quien añade que a partir del día 2 al 4 de edad pueden utilizar probióticos para fortalecer el sistema inmunológico de las aves.

Finalmente, ante la consulta de cuándo está listo un pollo para su sacrificio, señala que va en dependencia de su peso, pero generalmente es cuando alcanzan un peso promedio de 3 ½ libras, que se alcanza entre las semanas cuatro y cinco. “De ahí que el cliente lo requiera más grande, más pesado, entonces habría que dejarlos crecer más”, puntualiza.

Capacitación gratuita a emprendedores

Comercializadora Carvajal ofrece además capacitaciones gratuitas a los emprendedores en este rubro. “El éxito de estos emprendedores nuevos es también nuestro éxito”, afirma la doctora Tórrez, quien invita a los interesados en recibir charlas especializadas sobre manejo adecuado de la producción avícola, así como administración empresarial de sus negocios para que logren ser rentables.

“La invitación es abierta, particularmente a los emprendedores de Masaya, Granada, Rivas y sus alrededores. Solo tienen que llamarnos al 2523-0382 o al 8466-2953 (Tigo) para coordinar las capacitaciones”, agrega.

Comercializadora Carvajal está ubicada de la entrada principal del mercado municipal de Masaya, 75 metros el este o bien, de los semáforos de La Reforma, 75 metros al norte.

Cortesía Internet
Comparte:

2 Comments

  • Wilmer Aviles, 20 de octubre de 2021 @ 12:02 PM Reply

    Tengo una pollerita y me interesa saber mas del rubro. Mantenerme al tanto de las capacitaciones

    Wilaviles@ebenezerbaptist.com

    • Editor, 26 de octubre de 2021 @ 10:14 PM Reply

      Con mucho gusto le estaremos brindando la información. Muchas gracias por comunicarse con nosotros.
      Atento,
      Freddy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.