Este 24 y 25 de octubre se llevó a cabo en la Universidad de Ciencias Comerciales por primera vez este evento como parte de una iniciativa de HERPETONICA, Movimiento ambientalista Guardabarranco, UCC, Reserva Natura, Reserva la Mákina, Finca las Carmelitas, entre muchos otros activistas y aficionados en el estudio de anfibios y reptiles. Durante el evento se pudo ver las ponencias de diferentes conocedores de esta ciencia a nivel nacional en temas desde conservación, anatomía y listados actuales de las especies de anfibios y reptiles a nivel nacional, de igual manera se llevó a cabo un concurso de fotografía para el cual se invitó a todos los interesados a enviar su mejor foto de anfibios o reptiles y la misma sería elegida por un trío de expertos en el área.
Dentro de los premios otorgados a los ganadores estaban: Impresión de las 2 mejores imágenes por Best Photo, tatuajes y la aparición de las mismas en reconocidas revistas a nivel nacional. Luego de una ardua jornada de selección los ganadores fueron:
Ivan Ramírez M. Sc., donde logró captar el momento donde una serpiente lagartijera rayada atrapa a un sapo amarillo, Ivan describe que su experiencia sucedió en Reserva Natura, cuando de repente escuchó un sonido entre las hojas y vió como ambas especies luchaban, una por escapar y otra por no dejar ir su alimento, hasta parecía que a la serpiente no le importaba que él estuviera cerca. Para el, el mensaje de su foto es: ¨Para la vida, la muerte es esencial¨, siendo una interminable batalla entre las especies por sobrevivir.
Ana Vallecillo por su parte, describe que ella si se encontraba buscando al ejemplar de la fotografía en uno de los bosques de Diriamba, ya casi por rendirse, su hermana quien la acompañaba la llamó para decirle que se encontraba esa preciosa bejuquilla café posando sobre una piedra, por lo que no dudó en sacar su cámara y fotografiarla. Para ella el mensaje de su foto es el cómo los seres humanos estigmatizamos a estas especies, aunque sean inofensivas, tal es el caso de la bejuquilla café cuyo veneno no representa ningún peligro mortal para los seres humanos y aun así las personas deciden matarlas.
Este Simposio ha sido en Memoria del Joven José Alberto Delgadillo, quien durante su vida recorrió todo el país tratando de concientizar a las personas sobre el cuido de los reptiles y su importancia en el medio ambiente ya que son controladores de plagas como los roedores e insectos, adicionalmente debemos destacar que no todas las serpientes son venenosas y no son asesinas, simplemente debemos aprender más sobre ellas y aceptar que todos merecemos vivir, por lo que idealmente en caso de encontrarse con una serpiente en casa se debe de llamar a las autoridades correspondientes como MARENA o los bomberos o en caso de querer aprender más sobre estos animales incomprendidos, buscar en Facebook páginas como Herpetonica.