Información de contacto

Tip Top Altamira 1 1/2 c arriba,
Managua, Nicaragua

Necesita hablar con nosotros llámenos.

Según el Director General de la ONU, Sr. QU Dongyu, es un medio para mejorar la nutrición y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV).
El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, lanzó el 15 de diciembre del año pasado la declaratoria del Año Internacional de las Frutas y Verduras (2021) con un llamamiento a mejorar la producción de alimentos saludables y sostenibles mediante la innovación y la tecnología, así como a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Proclamado en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Año Internacional de las Frutas y Verduras (2021) fue dedicado a la sensibilización sobre la importante función que desempeñan las frutas y las hortalizas en la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud.

La FAO, la organización principal en lo que respecta a la celebración del Año Internacional, en colaboración con otras organizaciones, presentó dicho año mediante un acto virtual internacional.

En el discurso que pronunció en el acto, el Director General de la FAO describió la iniciativa como “una oportunidad única para sensibilizar a nivel mundial”. Asimismo, señaló que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) había obligado a las personas a encontrar nuevas formas de luchar contra el hambre y la malnutrición y declaró que, gracias al Año Internacional de las Frutas y Verduras, se destacaría la función que desempeñan las tecnologías digitales en la mejora de la nutrición y las oportunidades de mercado.

“En la crisis sanitaria que estamos afrontando a nivel mundial, la promoción de dietas saludables para fortalecer nuestros sistemas inmunitarios resulta especialmente apropiada”, afirmó el Sr. QU.

Tras señalar los desafíos relacionados con la mejora de la producción y las cadenas agroalimentarias, el Director General de la FAO alentó a los países a considerar el Año Internacional como una oportunidad para mejorar la infraestructura y las prácticas agrícolas, apoyando de esta manera a los pequeños agricultores. También hizo hincapié en que las frutas y las hortalizas eran una buena forma de crear cultivos comerciales para los agricultores.

En su mensaje, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, pidió aplicar un “enfoque más integral” a la nutrición y la sostenibilidad, señalando que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios del año que viene también constituiría una oportunidad para examinar la fragilidad de los sistemas alimentarios.

Chile lideró la proclamación del Año Internacional de las Frutas y Verduras y el Ministro de Agricultura del país, Sr. Antonio Walker, destacó en el acto que la promoción de hábitos de consumo saludables planteaba numerosos desafíos, al tiempo que instó a la adopción de medidas coordinadas para frenar la malnutrición.

La Sra. Teresa Bellanova, Ministra de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, señaló que su país estaba preparado para compartir su conocimiento y experiencia en materia de producción sostenible, pues Italia celebraba el 10.º aniversario del reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la dieta mediterránea como tesoro cultural.

La Sra. Helena Leurent, Directora General de Consumers International, que representa a 200 organizaciones de consumidores en todo el mundo, señaló que resultaba esencial que los consumidores tuvieran derecho a un mercado justo, inocuo y sostenible, así como que participaran activamente en la configuración futura de dicho mercado.

Las frutas y hortalizas son buenas fuentes de fibra dietética, vitaminas y minerales, así como sustancias fitoquímicas beneficiosas. La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el consumo por cada adulto de al menos 400 gramos de frutas y hortalizas al día para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad, así como para contrarrestar las carencias de micronutrientes.

Con la pandemia de la Covid-19, se ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de transformar y reequilibrar la forma de producir y consumir los alimentos.

El Director General de la FAO señaló que la pérdida y el desperdicio de alimentos en el sector de las frutas y las hortalizas sigue siendo un problema de consecuencias considerables, y que “las tecnologías y enfoques innovadores tienen una importancia esencial”, pues “pueden ayudar a mantener la inocuidad y la calidad, incrementando la vida útil de los productos frescos y preservando su alto valor nutricional”.

La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos mejora la seguridad alimentaria y la nutrición, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuye la presión sobre los recursos hídricos y de la tierra y puede incrementar la productividad y el crecimiento económico.

Hasta un 50% de las frutas y hortalizas producidas en los países en desarrollo se pierde a lo largo de la cadena de suministro, entre la cosecha y el consumo.

La defensa de los productos frescos está en consonancia con el objetivo de reforzar el papel de los pequeños productores y los agricultores familiares y fomenta opciones comerciales más amplias para millones de familias rurales. Cabe señalar también las oportunidades en materia de equidad de género, ya que las mujeres suelen desempeñar un papel principal en sus hogares tanto en lo que respecta a la producción de frutas y hortalizas como en lo que concierne a su consumo.

El Año Internacional de las Frutas y Verduras (2021) se enmarcó en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016-2025) y el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028). Estas celebraciones se refuerzan mutuamente al tiempo que proporcionan mayor visibilidad a los productores en pequeña escala y ayudan a concienciar sobre la seguridad alimentaria y la nutrición.

La FAO celebró por primera vez el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos el 29 de septiembre de 2020.

La FAO es el organismo encargado de celebrar el año en colaboración con otras organizaciones y órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas.

El AIFV 2021 ofreció la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *